2008: el año de la I+D en la pyme

La inversión en I+D se ha convertido en la principal prioridad del Ministerior de Industria a tenor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Este apartado aglutinará más de la mitad del gasto ministerial, concretamente 4.724 euros, lo que supone un aumento del 13,42 por ciento respecto a 2007.

Las líneas de actuación del Ejecutivo en esta materia son varias. En primer lugares Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial aportará fondos por valor de 2,552 millones de euros (en 2007 fueron 2.146 millones) para la innovación dentro de las pyme. Las diferentes convocatorias aparecerán paulatinamente en la página web oficial del centro. 

Por supuesto, el Plan Avanza seguirá funcionando y siendo uno de los principales estiletes en la modernización de las pyme españolas. Para 2008 contará con 174 millones de euros más que el año pasado hasta un total de 1.713 millones, un 11,32% más. Aunque gran parte de las subvenciones de este plan aparecerán publicadas en Red.es, las comunidades autónomas también tendrán un papel importante en el reparto de los fondos. En paralelo, el gobierno también prestará apoyo para la renovación de equipos informáticos y el desarrollo des TIC con ayudas valoradas en 845 millones de euros, un 23% más que en 2007.

El Gobierno también destinará 122 millones exclusivamente al sector aeronáutico para apoyar la presencia de las compañías españolas en los concursos internacionales del sector. Además, ha reservado 15 millones de euros para fomentar la presencia de empresas nacionales en proyectos de investigación comunitarios a fin de que sean capaces de captar más fondos europeos en materia de I+D, que en los próximos años pueden alcanzar los 40.000 millones de euros. Las comunidades autónomas serán las encargadas de crear los mecanismos necesarios para que las pyme puedan acceder a la financiación comunitaria.

Publicidad