Publicidad

11 Países cerca de la bancarrota

Pueden encontrarse en su estado actual por cuestiones políticas, pueden venir de una situación de desgaste económico sostenido, pueden incluso haber mejorado ligeramente sus posiciones y su economía interior, se sitúan en las más diversas áreas geográficas del mundo…pero a estos 11 países les une una cosa; se encuentran actualmente en riesgo grave de bancarrota.

Llevamos tiempo siguiendo con mucha atención las noticias que vienen de Argentina, noticias ciertamente no muy halagüeñas respecto al pago de la deuda y las reclamaciones alrededor de este, sin embargo, no debemos pensar que es el único país con calificaciones crediticias límite, al contrario, como indicábamos otros 10 países según Mody´s Investors, presentan calificaciones ciertamente bajas.

bancarrota

Calificaciones bajas pero diferentes situaciones

Como ya indicábamos, no se trata de un grupo homogéneo en lo que a su llegada a esta situación se refiere, incluso encontramos países que realmente ha mejorado en los últimos años sus posiciones financieras, mientras que otros son catapultados a esta situación límite de manera fundamental por cuestiones políticas.

 En general, se asume que un gran monto de deuda en relación al tamaño de la economía reduce la calificación crediticia; de hecho tres de estos 11 países poseían el año 2014 los niveles de deuda más altos del mundo sobrepasado en algunos casos más de 120% del PIB, tenemos un ejemplo muy cercano en la deuda griega, su proyección para el cierre de este ejercicio puede llegar a situarse en el 175% del PIB.

Sin embargo, cometeríamos un error si consideramos que las calificaciones bajas se asocian exclusivamente por la cantidad de deuda. Dentro de esta lista, donde figura Ecuador, vemos que este país acumuló una previsión deudora del 24.8% del PIB, muy lejana de las cifras que hemos visto anteriormente. En este caso uno de los factores determinantes es el hecho de que este país no accede de manera regular los mercados internacionales de bonos.

 El acceso a fondos en el mercado internacional de bonos resulta muy caro para aquellos países que presenten malas calificaciones crediticias; el país debe pagar unas tasas de interés más elevadas sobre deuda ya que los inversores exigen mayores niveles de rentabilidad en las compras que perciben como de mayor riesgo.

La diferencia en los bonos es notable no tenemos más que por ejemplo mirar la siguiente comparativa de emisión de bonos a 10 años (los datos de Grecia se corresponden con el cierre del año 2012)

paises en bancarrota 1

 

En este contexto, donde también la inflación se ha convertido en un problema muy importante dentro de este grupo de países con malas calificaciones crediticias (se espera por ejemplo para Venezuela una inflación que supere el 50% en el año 2014) cobra especial relevancia atender a lo que las calificaciones vienen a señalar, aun sabiendo que, siempre se debe tener un margen notable de interpretación de estas calificaciones.

riesgo de bancarrota por paises

imagen Geral pixabay.com

 

Publicidad

4 responses to “11 Países cerca de la bancarrota

  1. Ola?? Ecuador está en riesgo de bancarrota con una deuda pública del 25% del PIB y nosotros, con una cercana al 100%, no??

  2. Por ser colonia Puerto Rico no aparece en esa lista o tal vaz porque ya no está en el borde sino que cayó por el precipicio hace tiempo. El Disneylandia caribeño que pintó al mundo los Estados Unidos no fue más que un espejismo en el periódo de la Guerra Fría, pero terminada ésta y debido a los avances tecnológicos militares ya la Disneylandia no le es necesaria al Imperio y la dejó de mano. Hoy día el parque de diversiones de Yankeelandia en el Caribe está mohoso, destartalado y al borde de cerrar sus puertas para siempre.

  3. Una noticia de la agencia de calificación Moodys.

    Según estas CUEVAS DE LADRONES, no tener DEUDA es sinónimo de no ir bien.

    Yo pienso todo lo contrario. Pero claro yo no soy inversor, ni banquero, ni especulador. Es decir, mi relación con el mundo INMORAL y RATERO es nulo.

    Según estas agencias de calificación, no tener acceso a fondos en el mercado internacional de bonos es algo que te lleva a la BANCARROTA sí o sí. Es como si estas agencias tuvieran INTERÉS en propagar esa idea.

    Me juego el cuello a que a España la coloca como LOCOMOTORA MUNDIAL, después de EEUU para no dar mucho el cante, con un 26% de paro y un PIB entero de DEUDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *