Publicidad

100.000 leyes y normas de todo tipo asfixian a la empresa española

Las cifras que se desprenden del último informe elaborado por la patronal CEOE son realmente estremecedoras. Según este informe, en España hay en vigor unas 100.000 leyes y normas de todo tipo, 67.000 de las cuales son autonómicas, que suponen un coste adicional para las empresas.

Y lo que es peor todavía, es que, según el informe mencionado, esta hemorragia legislativa en lugar de dismunuir continúa aumentando, hasta el extremo de que este año tanto el Boletín Oficial del Estado como los distintos diarios oficiales de las comunidades autónomas imprimirán más de 1,2 millones de páginas. Es decir, que cada año las ‘novedades’ oficiales equivalen a casi 600 veces Guerra y Paz, el libro de Tolstoi en una versión convencional y completa.

El ejemplo de las máquinas tragaperras

Uno de los ejemplos más sangrantes lo encontramos con las máquinas tragaperras, reguladas en estos momentos por las Comunidades Autónomas. según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, cada región impone las dimensiones de algunas de sus piezas, lo que encarece los procesos de fabricación y aumenta los costes de gestión.

Algo muy similar ocurre con el gremio de los profesores de autoecuela, a los que en algunas regiones se les obliga a realizar un informe posterior a cada clase si esta ha sido de una duración superior a una hora, con lo que supone de incremento en los costes de enseñanza.

Más de un millón de páginas en normativa legislativa en 2012

Los datos que se desprenden del informe de la CEOE también recogen un dato realmente espectacular. Según este informe es más que probable que en este año 2012 se superen ampliamente el millón de páginas en normas legislativas.

Como dato clarificador de esta situación, el informe apunta que tan sólo en el año 2012 la ley del impuesto sobre la renta ha sido sometida a 55 modificaciones. No son de extrañar, por tanto, las quejas emitidas por la consultora internacional PwC sobre los continuos cambios normativos, que tienen como consecuencia la imposibilidad de realizar una aceptable planificación tributaria y contribuyen a aumentar una cierta sensación de inseguridad jurídica.

Inflación legislativa

Tal y como menciona Europa Press, el Ejecutivo considera que se ha producido una “inflación legislativa” a lo largo de los años debido a que los tres niveles de administración -central, autonómica y local- han legislado sobre las mismas cuestiones causando una gran complejidad, que se ha traducido en mayores dificultades para crear una empresa, abrir un negocio o vender los productos etiquetados y envasados de la misma manera en todas las comunidades autónomas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *