Publicidad

1.865 millones a la banca española para reactivar el crédito a Pymes

El segundo tramo de 1.865 millones de euros pertenecientes al rescate de la banca española, será aprobado hoy por el Consejo de Administración del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Tal y como estaba previsto, y tras la autorización hace una semana por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, esta segunda parte de la ayuda llegará a España durante los primeros días del mes de febrero, y se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

Bruselas exige reorientar el modelo empresarial de la banca

Entre las exigencias impuestas por Bruselas a estas entidades financieras destaca, principalmente, la de reorientar su modelo empresarial para centrarlo especialmente en el negocio minorista, y en el apoyo a las Pymes a través de la reactivación en la concesión de préstamos y de operaciones  de financiación.

Las diferentes entidades financieras que reciban este apoyo económico de Bruselas deberán, además, olvidarse de la financiación de proyectos inmobiliarios, debiendo mantener su operativa totalmente al margen de este sector.  Estas entidades financieras deberán centrarse mucho más en apoyar a las pequeñas y medianas empresas y al comercio minorista, apoyando su recapitalización, y olvidarse de entrar en los proyectos inmobiliarios que tanto daño han  causado a los balances de la banca, y por lo tanto, que tan negativamente han repercutido en la economía real, afectando de forma muy especial al pequeño comercio y a la pequeña y mediana empresa.

Reducción del tamaño de las entidades rescatadas

Otra de las condiciones impuestas por Bruselas a las cuatro entidades antes mencionadas es su obligación de proceder a una reducción drástica de su tamaño.  Esta reducción ha de ser al menos de un 30%.

En este sentido, España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración, en el año 2017. Por otro lado, Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.

El segundo tramo del rescate bancario

Esta última cantidad aportada por Bruselas pertenece, como ya hemos señalado anteriormente, al segundo tramo de la ayuda europea destinada al rescate de las entidades bancarias españolas.

Hasta este momento el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ya había desembolsado el primer tramo del rescate bancario, que ascendía hasta los 39.500 millones de euros.  De este importe, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia), y 2.500 millones han ido destinados al Sareb, más conocido como banco malo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *